Ficha Profesional

Imagen de IsidroIsidro Parra, Alcázar de San Juan (Ciudad Real), 1925-2007.

Pintor, ilustrador y grabador, muralista, diseñador gráfico, decorador y escultor. Su pintura parte de una interpretación subjetiva del paisaje manchego, llegando a situarse en las proximidades de la abstracción; la integración de la figura en aquel, humanizándolo, le sirve asimismo como un nexo más en este proceso de interiorización sobre el que se apoya su gran libertad expresiva.

La obra de Isidro Parra, figurativa, comenzó interesándose preferentemente por los grandes lienzos de muros manchegos, en composiciones limpias y elegantes, pero sin alejarse de la realidad visual de su tierra. Más tarde su obra ha ido depurándose en grandes espacios, cada vez más estudiados, equilibrados y refinados, en los que sobrevuelan a veces pequeños fragmentos de color, que hacen vibrar el lienzo con un toque improvisado de color y vida. Es también un experto acuarelista y dibujante.

 

PREMIOS.

 

EXPOSICIONES EN VALDEPEÑAS

1954 Molino de Bronce y 1.962 Molino de Plata.
1967 y 1.973 Molino de Oro.
1977 Primer premio Nacional.

EXPOSICIÓN DE ARTES PLÁSTICAS DE ALCÁZAR DE SAN JUAN

1955 Primer premio de acuarela.
1956 Primer premio de pintura, segundo de acuarela, y el primero de dibujo.

SALÓN DE ARTES PLÁSTICAS DE PUERTOLLANO

1961 Primer premio de pintura.

IV CERTAMEN INTERNACIONAL DE ARTE DE ALBACETE

1963 Espiga de bronce.

XXXVIII EXPOSICIÓN DE ARTES PLÁSTICAS DE VALDEPEÑAS

1977 Primera medalla.

PREMIO CARMEN AROZENA

1987 Primer premio de grabado.

PREMIO DE GRABADO “MADRID 92”

1992 Primer premio de grabado.

EXPOSICIÓN DE VALDEPEÑAS

1997 Primera medalla de la exposición de Valdepeñas.

XV PREMIO BMW

2000 Medalla de honor.

 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES.

Su primera exposición personal, celebrada en Jaén, se remonta a 1953. En 1955 expone ya en Ciudad Real y en 1956 realiza su primera muestra en Madrid, en la Galería Arteluz. Después de un breve paréntesis continúa su actividad con la presentación, en 1965, de sus Ilustraciones para Don Quijote, en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. En 1974 presenta su obra en la Galería Columela, de Madrid. En 1975 y 1979 expone en Rayuela, de Madrid, y en 1977 y 1982, en la Galería Fúcares, de Almagro. En 1979 presenta su primera exposición en su ciudad natal, Alcázar de San Juan, en el Aula Cultural Ábrego. En 1981 sus obras se trasladan a Caracas, Venezuela, con la Galería Galipán. En 1982 le encontramos en El Escorial, en la Galería Silvia Westermann. En 1983, se pueden ver sus obras en Leganés y en la Galería Tórculo, de Madrid (1985 y 1988). En 1986, en la Casa de las Bolas, de Aranda de Duero (Burgos), en una exposición antológica. En 1988, muestra nuevamente sus obras en Alcázar de San Juan, en una antológica del Museo Fray Juan Cobo y el mismo año presenta su colección de grabados sobre Don Quijote en la Calcografía Nacional de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, colección que presentará posteriormente, en 1991, en la Casa de Cultura de Alcázar de San Juan. En 1992, en Alcázar, en su Museo Municipal, enseña sus grabados de Lazarillo de Tormes. Nuevamente en Ciudad Real, en la Galería Archeles, en 1989, y en 1993, presenta el libro de grabados de la vida de Lazarillo de Tormes. En 1995 podemos ver sus obras en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid.
 
Tiene varios murales y otras obras en la Caja Postal de Ahorros de Madrid y en las sucursales de la misma entidad en Alcázar de San Juan; además hay obras suyas en Málaga, Huelva y Casablanca (Marruecos); en el Montepío Comercial e Industrial de Madrid, en Villanueva de Franco, en Horcajo de los Montes y en Matalascañas (Huelva).

 

EXPOSICIONES COLECTIVAS.

Muy amplia es su presencia desde 1951, en que participa en la 1ª Bienal Hispanoamericana celebrada en Madrid, hasta 1994, cuando le encontramos en la Biblioteca Nacional de Madrid en la exposición sobre el Grabado Español Contemporáneo. Se ha presentado con frecuencia -desde 1953- en la Exposición, primero Regional y luego Nacional de Artes Plásticas, de Valdepeñas. Entre otras podemos recordar también las exposiciones de la Galería Xagra, de Madrid, en 1952; la del Museo de Arte Moderno, en 1954, con otros artistas regionales, en la exposición Artistas Manchegos. Con el título de Tres Pintores Manchegos se presentan dos exposiciones, una en Albacete y otra en Ciudad Real. En 1971 estuvo presente en la Bienal de Zamora. En 1974, en la Galería Gringo, de Madrid, y en la Galería Círculo 2, de la misma capital. En 1976, en la Galería Arteta, de Bilbao. En 1980 participa en la exposición El Collage, organizada por la Galería Aele, de Madrid. En 1982, en la Galería Fúcares, de Almagro, Homenaje a Brunelleschi. En 1984 le encontramos nuevamente con otros castellano-manchegos en la exposición La Cultura en Castilla-La Mancha y sus raíces, Palacio de Velázquez de Madrid, de carácter itinerante. En 1988, en la Bienal de Arte Gráfico que se celebra en Baran-Baran (India). En 1989 sus obras viajan con la exposición Arte y trabajo, organizada por el Ministerio de Trabajo. En 1991 participa en la exposición inaugural del Museo de Alcázar de San Juan y en otra colectiva del Museo Gregorio Prieto, de Valdepeñas. 

 

MUSEOS Y COLECCIONES.

Su obra se puede encontrar en colecciones y museos de los que enumeramos algunos: Caja Postal, Tabacalera, Coca Cola, Ministerio de Trabajo, Montepía Comercial Madrileño, Biblioteca Nacional, Real Academia de BB. AA.; Calcografía Nacional, Museo Municipal de Alcázar de San Juan, Museo de Valdepeñas, Diputación de Ciudad Real, A.S.I.S.A. Madrid, Caja Salud, Roldan S.A., Philips Morris, Museo Iconográfico de don Quijote (Guanajuato, México).