fundacion isidro parra

Fundación Isidro Parra

Entrada de la FundaciónLa Fundación Isidro Parra se constituye a partir del deseo expreso del artista Isidro Parra con todo su legado: pinturas, grabados, esculturas, proyectos gráficos y editoriales, relieves, objetos, collages, libros de artista… una obra cuya riqueza y originalidad recorre toda una larga trayectoria creativa desde los dibujos y acuarelas de juventud a las series de las últimas pinturas en gran formato.

La Fundación tiene como fin principal la protección y el estudio razonado de la obra completa de Isidro Parra. Un artista que desde su estudio de Madrid, sin dejar de soñar La Mancha, supo volar con libertad absoluta y excitante descaro sobre el espacio práctico y conceptual del arte del siglo XX.

Sala de exposiónPara la Fundación constituye un compromiso emocionante contribuir a la riqueza patrimonial, cultural y social de Alcázar de San Juan, tal como quiso Isidro Parra y se crea, además, como espacio de difusión, actividad cultural y centro de estímulo a nuevas generaciones de artistas.

La Fundación quiere hacer su apuesta principal en la educación de la sensibilidad artística y tiene en marcha el desarrollo de un programa de ciclos didácticos y talleres enfocado especialmente a niños y en colaboración con las instituciones escolares. Isidro Parra poseía tres cualidades que son la base conceptual de este proyecto: la pasión de crear, un sentido del humor brillante y espontáneo y un conocimiento íntimo de todo aquello que el arte del siglo XX ha aportado para enseñarnos a “mirar más y mirar mejor”.

La investigación y la actividad editorial completan este proyecto.

maquinas de grabados

Actualmente la Fundación tiene organizado un programa de visitas guiadas para conocer el espacio-taller y una selección de obras de la colección que ilustran lo esencial del recorrido artístico del artista, subrayando su actividad dentro del ámbito del grabado y la estampación, disciplinas muy desarrolladas por Isidro Parra utilizando las más variadas técnicas.

mesa de trabajoEl visitante podrá consultar material audiovisual en el que el propio artista nos enseña su experiencia cuando ilustró y diseñó el libro de la vida de Lazarillo de Tormes, uno de los proyectos de los muchos que realizó para la editorial Archeles.